¿Qué son los Debates?

Actos que únicamente pueden realizarse durante las campañas electorales en que participan las candidaturas en un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido con observancia a los principios de equidad y trato igualitario.

Para la celebración de los debates en el estado de Guanajuato, la Comisión de Debates organizará en cinco grupos los distritos locales y municipios de acuerdo con la zona geográfica. 

Los debates organizados por los Consejos Electorales entre candidaturas para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y presidencias municipales se llevarán a cabo del 5 al 29 de mayo de 2021.

Si por algún motivo no previsto, alguna de las fechas del calendario es modificada, el límite para la celebración de cualquier debate entre candidaturas será 31 de mayo de 2021.

Los particulares que celebren debates con motivo del Proceso Electoral Local 2020-2021, deberán observar las disposiciones en materia de radio y televisión contenidas en el artículo 41 de la Constitución Política Federal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, el Reglamento de Debates y las Reglas básicas para la celebración de debates para este proceso electoral.

Además, los particulares deberán informar a la Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a través del Consejo Electoral, sobre la realización de sus debates con al menos quince días previos a su celebración.

Los debates de particulares deberán realizarse durante el tiempo que comprendan las campañas electorales:

  1. Ayuntamientos: 5 de abril al 2 de junio de 2021, y  
  2. Diputaciones: 20 de abril al 2 de junio de 2021.

Grupos

Reglamento de debates

Reglas básicas para la celebración de los debates