IEEG

¿Cómo puedo participar?

En el Proceso Electoral 2020-2021 las y los ciudadanos pueden participar como electoras y electores, consejeras y consejeros distritales y municipales, como personas supervisoras y capacitadores asistentes electorales, personas funcionarios de casilla y en su caso, podrán contender para ocupar algún cargo de elección popular.

Electoras y electores:

Son las ciudadanas y los ciudadanos que tienen Credencial para Votar y están inscritos en la Lista Nominal de Electores que acuden a votar.

Consejeras y consejeros distritales y municipales:

Son las personas que conforman los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral, dependen del Consejo General y funcionan durante dicho proceso con residencia en la cabecera de cada distrito o municipio según corresponda.

Funcionarios de casilla:

Las y los funcionarios de casilla tienen una participación fundamental en el Proceso Electoral, ya que se convierten en la autoridad electoral ciudadana en la casilla y son responsables de hacer valer y respetar el voto de las y los electores.

Candidatas y candidatos a cargos de elección

Las candidatas y los candidatos postulados por los partidos políticos, coaliciones o en su caso, postulados como candidatura independiente con el objetivo de contender a cargos de elección a diputaciones al Congreso del estado y la renovación de los ayuntamientos para este Proceso Electoral 2020-2021.

Las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales:

Son ciudadanos hombres o mujeres que contrata el Instituto Nacional Electoral mediante una convocatoria para capacitar y supervisar a quienes instalarán las mesas directivas de casilla.

Observadores electorales:

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Visitantes extranjeros:

Es todo aquel ciudadano con nacionalidad distinta a la mexicana, acreditado para conocer de manera personal y directa sobre el desarrollo de los procesos electorales.

 

Convocatoria Visitantes Extranjero