• Se aprobó la sustitución de la candidatura a la sindicatura propietaria
  • Se tienen por no registradas las regidurías propietaria y suplente 6 de la planilla postulada por el Partido Verde para integrar el ayuntamiento de Comonfort

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente a distancia este domingo, aprobó la sustitución de la candidatura a la sindicatura propietaria del Ayuntamiento de Comonfort, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contender en la elección del 6 de junio de 2021.

El 2 de junio de 2021, el ciudadano Rogelio Aquino Estrada, postulado por el Partido Verde Ecologista de México en la candidatura a la sindicatura propietaria del Ayuntamiento de Comonfort, presentó ante el Consejo Municipal Electoral de Comonfort su renuncia a la postulación en mención.

El 5 de junio de 2021, el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México presentó a la Secretaría Ejecutiva del instituto la solicitud de sustitución de la candidatura a la sindicatura propietaria del Ayuntamiento de Comonfort:

Nombre de quien sustituyeCargo
Alan Emmanuel Montes Tapia Sindicatura propietaria 

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que la persona postulada en vía de sustitución satisface los requisitos de elegibilidad señalados tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

En otro punto del orden del día se aprobó el acuerdo mediante el cual se tienen por no registradas las regidurías propietaria y suplente 6 de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México para integrar el ayuntamiento de Comonfort, para contender en la elección del 6 de junio de 2021, con motivo de renuncias que no fueron sustituidas.

El 4 de junio de 2021, los ciudadanos Leonel Ambrosio Palacios Hernández y Marco Emmanuel Leal Arroyo, presentaron sus renuncias a las candidaturas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México a las regidurías propietaria y suplente 6, respectivamente.

El 5 de junio de 2021 se requirió al Partido Verde Ecologista de México a efecto de que sustituyera las candidaturas referidas.

En respuesta al requerimiento formulado el partido político presentó escrito en la misma fecha, en el que manifiesta que «referente al regidor propietario y suplente 6, no se realizará sustitución alguna».

Derivado de lo anterior y con fundamento en el artículo 194 fracción II, segundo párrafo, de la LIPEEG, al no ser sustituidas por parte del partido político referido las candidaturas que presentaron su renuncia, lo procedente es tenerlas por no registradas en la planilla de Comonfort para contender en la elección de ese ayuntamiento, debido a que es indispensable que se brinde certeza a la ciudadanía respecto a las candidaturas a favor de las cuales podrá emitirse el voto en la jornada electoral que está por celebrarse.

El artículo 189, fracción III, de la LIPEEG, establece que, en el caso de las candidaturas para integrar ayuntamientos serán registradas por planillas completas, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del gobierno municipal; sin embargo, lo cierto es que es posible que puedan registrarse planillas incompletas, con el objeto de salvaguardar el derecho a ser electo de quienes fueron debidamente postulados, siempre y cuando, de resultar ganadoras las planillas, los ayuntamientos sean debidamente integrados para su funcionamiento. Pues es factible que los espacios correspondientes a las candidaturas previamente canceladas sean distribuidas y consideradas en la asignación de los cargos por el principio de representación proporcional.

Por ello, el registro de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México para integrar el ayuntamiento de Comonfort que queda incompleta se mantiene, dado que su conformación garantiza la debida y completa integración del ayuntamiento en caso de resultar ganadora, pues se encuentran ocupadas las posiciones básicas e inexcusables para integrarlo como son las electas por el principio de mayoría relativa, es decir la candidatura a la presidencia municipal y la fórmula de sindicaturas.

En ese orden de ideas, se debe cancelar únicamente el registro de las personas que presentaron sus renuncias y que se les tiene por ratificadas, permaneciendo intocado el registro del resto de las candidaturas que integran la planilla de que se trata.

De antemano agradecemos la difusión a la información generada.